Psicólogos
Psicólogos 

PSICOLOGÍA INFANTIL

Durante la infancia, el niño crece y se desarrolla rápidamente ante la atenta mirada de sus padres. Representa un periodo de continuos cambios físicos asociados a la maduración junto a importantes cambios sociales, cognitivos y comportamentales que tienen profundas repercusiones para la psicología infantil y su tratamiento.

Ante determinadas situaciones, afloran dudas acerca de si lo estaremos haciendo todo lo bien que debiéramos y, por ende, aparecen los miedos. De hecho, la mayoría de los síntomas de los trastornos infantiles son comportamientos adecuados o por lo menos típicos de las primeras etápas (ej. hiperactividad, inatención, inquietud, rabietas, etc). De este modo, las mismas conductas tienen diferentes consideración y modifican el pronóstico según la edad del niño que las manifiesta.

PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE

 

El período de la adolescencia es determinante para el desarrollo de la personalidad. Según Piaget, es una etapa evolutiva que emerge entre los 11 y los 12 años y se consolida entre los 14  y los 15 años. En esta etapa se alcanza, entre otros logros, el pensamiento abstracto y el deductivo. Desarrollan la capacidad de pensar de forma crítica, adquieren de forma crítica, adquieren valores, reflexionan y exploran sentimientos y pensamientos.

La adolescencia es una época ambigua, a medias entre la infancia y la madured, en la que también se define nuestro cuerpo. Mecanismos hormonales de tipo sexual, sobre todo la testosterona en chicos y progesterona en chicas, serán los responsables, en muchos casos, de la inestabilidad emocional, la irritabilidad, la agresividad...sobre todo en la adolescencia temprana.

Cada uno posee una personalidad y en la adolescencia es en la fase en la que más trasformaciones sufre, midiendo el grado de aceptación que posee en los diferentes contextos sociales. Lleva a cabo los ajustes y modificaciones necesarios para sentirse aceptado socialmente, ya que el grupo de amigos representa en esta etapa un gran punto de referencia y apoyo. A largo plazo, la influencia familiar es decisiva. Las relaciones con los adultos son ambivalentes lo que diferentes situaciones, en ésta época, traen de cabeza a padres y adolescentes.


CEPSINBA

Centro de Psicología Integral

de Badajoz

 

Centro

registrado con el

nº 06101173

 

(Registro de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno de Extremadura)

CEPSINBA Centro de Psicología
Cepsinba Centro De Psicología Integral De Badajoz

Recomendar esta página en:

Doctoralia: Psicólogos en Badajoz