Psicólogos
Psicólogos 

El término trastorno psicosomático no tiene una definición precisa. En la mayoría de los casos se aplica a los trastornos que se consideran originados por factores psicológicos. Sin embargo, no existen trastornos físicos que estén originados exclusivamente por factores psicológicos. Es más, un trastorno físico necesariamente tiene que tener un componente biológico (un factor esencial para que ocurra la enfermedad). 

En la actualidad suele hablarse de "factores psicológicos que afectan al estado físico" para referirse a cualquier trastorno físico en el que los factores psicológicos son considerados importantes, es decir cuando existen factores psicológicos que contribuyen a la iniciación o a la exarcebación de una enfermedad física. 

Actualmente la problemática de la enfermedad física es bastante diferente de la de hace unos años; antes era impensable y poco menos que sacrílego hablar de que ciertas enfermedades como por ejemplo el cancer, la diabetes, las enfermedades coronarias, el asma, etc, pudieran esar influenciadas por factores psicológicos. Sin embargo, estudios recientes demuestran que tales factores pueden desempeñar un papel esencial en la historia natural de este tipo de enfermedades. Cuestiones tales como estrategias de afrontamiento, estresores ambientales, características de personalidad, creencias y factores culturales pueden estar jugando un papel muy importante tanto en el origen como en el curso de la enfermedad.

Algunos de los trastornos psicosomáticos más frecuentes son los trastornos cutáneos (picores, acné, dermatitis, urticaria y alopecia areata), trastornos gastrointestinales (colon irritable, gastritis crónica, úlcera péptica, estreñimiento), endocrinos (hipertiroidismo e hipotiroidismo), migrañas y cefaleas tensionales. 

Normalmente, las persona que sufren un trastorno psicosomático visitan diferentes especialistas en medicina y ninguno de ellos encuentra la causa de sus síntomas. La psicología suele ser el último recurso para los pacientes, que normalmente desconocen este trastorno, y les sorprende saber que los síntomas físicos también pueden tener causas psicológicas.


 

CEPSINBA

Centro de Psicología Integral

de Badajoz

 

Centro

registrado con el

nº 06101173

 

(Registro de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno de Extremadura)

CEPSINBA Centro de Psicología
Cepsinba Centro De Psicología Integral De Badajoz

Recomendar esta página en:

Doctoralia: Psicólogos en Badajoz