Psicólogos
Psicólogos 

TERAPIA DE PAREJA

 

 

Las parejas entran en crisis frecuentemente por una serie de problemas que conlleva la convivencia. La vida de pareja lleva consigo afrontar muchos temas complejos: trabajo, relaciones con terceros, familia, altibajos, dinero, etc. Muchas parejas afrontan y superan estos problemas por si solas, otras necesitarán ayuda de un especialista.

Existen otras parejas cuya relación ha llegado a tal grado de deterioro que ya no sienten por el otro ningún respeto, ninguna admiración y, por supuesto, ningún cariño. Lo único que desean es separarse. Hay otros casos en los que manteniéndose o no los sentimientos de afecto, uno de los dos se ha enamorado de otra persona con quien desea iniciar una nueva vida. En ambos casos la ruptura es obligada y la intervención de un profesional colabora para que se asimile la nueva situación, se eviten rencores y malestares innecesarios, facilitando la posibilidad de una nueva vida de forma constructiva.

Si la decisión no ha sido suficientemente meditada o existen dudas razonables -cosa que suele ser frecuente- y ambos están interesados en mejorar la situación, el terapeuta podrá ayudarles a decidir de forma objetiva y equilibrada para ambos.

También es habitual pedir ayuda para separarse sin hacerse daño, cuidándose mutuamente: intentar una separación de mutuo acuerdo. Si un miembro de la pareja desea la separación pero teme la reacción de su cónyuge, no sabe cómo decírselo y no quiere hacerle daño, el consejo de un profesional también puede ser de ayuda.

 

TERAPIA SEXUAL

 

 

Se llama disfunción sexual a la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual que evita al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual.

Las disfunciones sexuales pueden manifestarse al comienzo de la vida sexual de la persona o pueden presentarse más adelante. Algunas de ellas pueden desarrollarse paulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer súbitamente.

Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser físicas, psicológicas o ambas, pero en un alto porcentaje de los casos son psicológicas, siendo los factores emocionales que afectan a la vida sexual los responsables de las mismas, incluyendo tanto problemas interpersonales (problemas de pareja, falta de confianza o de comunicación) como psicológicos del individuo (depresión, miedos, culpa, traumas…).

A partir de la terapia sexual de Masters y Johnson (1970), que marcó un punto de inflexión claro en el tratamiento de este tipo de problemas, las disfunciones sexuales han constituido un campo de actuación habitual para el tratamiento psicológico. En general la eficacia de los tratamientos psicológicos, en especial las denominadas terapias sexuales (tratamientos específicos centrados en las respuestas sexuales), es bastante elevada, incluso superior a lo conseguido en otras áreas de la psicología clínica

 

CEPSINBA

Centro de Psicología Integral

de Badajoz

 

Centro

registrado con el

nº 06101173

 

(Registro de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno de Extremadura)

CEPSINBA Centro de Psicología
Cepsinba Centro De Psicología Integral De Badajoz

Recomendar esta página en:

Doctoralia: Psicólogos en Badajoz