Psicólogos
Psicólogos 

Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella.

La depresión es una enfermedad caracterizada por un estado de ánimo bajo de forma persistente, con tristeza y pérdida de interés o placer en casi todas las actividades y la sensación de que nada vale la pena. Otros síntomas frecuentes puede ser el insomnio o el exceso de sueño, la lentitud o la agitación en los actos, la fatiga y la falta de energía, tener sentimientos de inutilidad o culpa, dificultades de concentración, mayor grado de indecisión, falta de apetito o aumento de éste o pensamientos e intentos de suicidio.

La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar. Una vez diagnosticada, una persona con depresión puede ser tratada con varios métodos. Los tratamientos más comunes son la medicación y la psicoterapia.

Teniendo en consideración la evidencia científica de los últimos años, la terapia psicológica y, específicamente, la terapia cognitivo-conductual, ha demostrado ser una alternativa más eficaz y económica que los fármacos para el tratamiento de la depresión y, a diferencia del tratamiento farmacológico, no supone ningún riesgo para la salud y no presenta ningún efecto secundario adverso.

Además de reducir los síntomas y mantener estos cambios terapéuticos a largo plazo, el tratamiento psicológico proporciona otros beneficios en comparación con el tratamiento farmacológico, tales como una mayor adherencia al tratamiento, una disminución significativa del riesgo de recaídas y una elevada tasa de recuperación (es decir, a diferencia de los fármacos, no deja ninguna "patología residual").

De hecho, las principales guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica, tanto internacionales como nacionales (como la del National Institute for Health and Clinical Excellence –NICE-), recomiendan la terapia cognitivo-conductual como el tratamiento de primera elección para el trastorno depresivo leve y moderado.

 

CEPSINBA

Centro de Psicología Integral

de Badajoz

 

Centro

registrado con el

nº 06101173

 

(Registro de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno de Extremadura)

CEPSINBA Centro de Psicología
Cepsinba Centro De Psicología Integral De Badajoz

Recomendar esta página en:

Doctoralia: Psicólogos en Badajoz