Psicólogos
Psicólogos 

La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo. Es una respuesta de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Es un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. La función de la ansiedad es movilizar al organismo y mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas. La ansiedad pues, como mecanismo adaptativo, es buena, funcional, normal y no representa ningún problema de salud.

Sin embargo, en algunos casos, este mecanismo funciona de forma alterada, es decir, en lugar de ayudarnos, nos incapacita. En estas ocasiones, sin embargo, el sistema de respuesta se ve desbordado y funciona incorrectamente. Entonces, la ansiedad es desproporcionada con la situación e incluso, a veces, se presenta en ausencia de cualquier peligro. El sujeto se siente paralizado con un sentimiento de indefensión y, en general, se produce un deterioro del funcionamiento del individuo.

Así cuando la ansiedad se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona, se la considera como un trastorno. El trastorno de ansiedad es el término como se conoce a la perturbación que está caracterizada por el miedo y la ansiedad anormal y patológica.

CEPSINBA

Centro de Psicología Integral

de Badajoz

 

Centro

registrado con el

nº 06101173

 

(Registro de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno de Extremadura)

CEPSINBA Centro de Psicología
Cepsinba Centro De Psicología Integral De Badajoz

Recomendar esta página en:

Doctoralia: Psicólogos en Badajoz